top of page

EL TIEMPO

El grabado y el tiempo ante la mirada creativa del artista

El tiempo y los espacios de lo efímero, en la mirada de lo cotidiano se encuentran ante el dilema de la identidad y alteridad del ahora, del acontecer, en presencia y ausencia, cercanía o lejanía entre el ser, la vida, y el mundo. El tiempo no posee reparos de existencia, tan solo ha permitido que la vida cíclica, lineal o puntual, se relacionen en un sentido más amplio, y en un constante devenir; ante las heterodoxias que no se detienen, más aún utiliza muchas formas de materializarse en el ayer, en el ahora y lo que probablemente vendrá.

Las personas al observar cosas, u objetos, utilizan la atención, reacción y emoción, de la vida misma de los sentidos y la razón, del encuentro causal en el aquí y ahora, más no en las extensiones del tiempo que son partes divisibles comprendidas por límites, ya que el ahora al no estar encajado en reacción alguna, resulta ser inextenso e indivisible, pero ahí surge una pregunta, ¿jugamos con el tiempo o él juega con nosotros?, y lo más probable es que, seamos uno solo.

Si nos detenemos ante el tiempo, el arte del grabado, se convierte en un aliado formidable; porque para el caso de la huella, que marca la existencia del lenguaje gráfico, el gesto es siempre uno y el mismo, en variaciones que suceden simultáneamente conforme al tiempo en sí, ¿ante eso quien escapa?, solo la mirada del artista, en el proceso simbólico de creación, pues todos somos participes de lo que consideramos el tiempo en su totalidad. Podemos decir que no es siempre igual la configuración del tiempo, en la medida que los distintos movimientos del tiempo se complementan y tienen lugar en diversos espacios, enfatizados por la mirada del artista sobre el mundo.

Mirada que regresa convertida en espacios de creación, momentos de provocación y procesos de distracción, entre el artista, su obra, y el público; ya que el tiempo no para, así la variación del tiempo es una expectativa; pues los y las artistas nunca paran ante esas expectativas temporales, que son más que todo un pretexto de su cotidiana identidad, es decir el tiempo va y viene en una relación constante entre y con todos, lo que sucede en cada instante transcurrido en el tiempo, es siempre diferente, pues los y las artistas detienen el tiempo con su huella creativa de forma singular.

Víctor Jarrín Ochoa

Artistas de la carpeta gráfica "EL TIEMPO"

WhatsApp Image 2021-04-26 at 23.04.46.jp

Javier Escudero

Me interesan las dinámicas entre varios temas y problemas del arte, entre ellos:  la muerte, la vida, el cuerpo, el vacío, el silencio, lo divino, lo monstruoso,  el espectro, el negativo, los abordo mediante varios medios, lenguajes y técnicas, el tiempo es un tema que me despierta un fuerte interés actualmente y se suma a los anteriores.

El tiempo nos mide, nos dimensiona, nos erosiona, nos marca, nos transcurre, nos vive, nos absorbe, nos desfigura, habita en la profundidad de los surcos de los cuerpos, dejando su impronta, su huella, su negativo, su vacío, su oquedad, abre parpados de oscuro silencio.

Me interesa la imagen de aquellos seres que se han dado cuenta que el tiempo es una tumba hecha a su medida, que luchan en su contra, fragmentándose, fisurándose, rompiéndose en astillas, en agujas temporales, pelear hasta vencer, o ser liberados,  algunos se convierten en divinidades y otros en monstruos.

La estampa que presento en la carpeta del tiempo es parte de una Serie de cabezas de estos seres, la cabeza como la medida del universo, y el tiempo como medida del ser.

javier escudero tecnica aguafuerte despe

"Despertar"

Técnica: Aguafuerte

IMG_20210415_212001 (1).jpg

Sol Gómez

Esta obra está basada en el pensamiento de Mario Benedetti que dice “Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.”

Desde que fui invitada a participar de esta carpeta gráfica vinieron muchos pensamientos a mí sobre el tiempo y lo relativo que es. Entonces, desde el trabajo de la matriz, una placa de cobre que la tenía guardada desde hace tiempo, sus trazos que no buscan algo figurativo, pues el tiempo me lo imagino así, abstracto, sin una forma determinada; y el proceso de estampación, donde cada estampa me tomó más o menos cinco minutos de trabajo… Todo se basa en la relatividad del tiempo y cómo depende de nosotr@s disfrutarlo.

Sol Gomez  aguafuerte el tiempo.jpg

"... tiempo"

Técnica: Aguafuerte

foto tito heredia.jpg

Tito Heredia

Hoy más que nunca el tema del Tiempo se impone, a todo nivel existencial, de su acertada utilización distribución y consumo depende todo, incluso nuestra permanencia en el planeta, las máximas de la sabiduría popular se abren a una nueva dimensión más práctica, más real, dejan a un lado la repetición muchas veces vacía, automática ligera cliché, para llenarse de toda su profunda significación," EL TIEMPO VALE ORO",  "TIEMPO AL TIEMPO", " EL TIEMPO LO BORRA TODO " etc. Ahora que todos tenemos el tiempo contado, y que como nunca las personas estamos conviviendo con la muerte todos los días podemos dimensionar de manera real el sentido de estas palabras.

tito heredia xilografia tiempo al tiempo

"Tiempo al tiempo"

Técnica: Xilografía

Dan1.jpg

Daniela Larrea

La obra sentido irreversible evoca las transformaciones, personales y del contexto. Por medio de esta obra pretendo dar a conocer mi postura frente al concepto “tiempo”.

El trascurrir del tiempo es irreversible, cada paso, cada cambio, cada proceso provoca consecuencias que, aunque luego se deconstruyan, nunca podrán recuperarse hasta el estado inicial ante el cual el tiempo las transfiguró. 

El tiempo altera las posturas personales y los entornos con los que nos relacionamos, el tiempo nos cambia física y emocionalmente. No siempre esos cambios son evidentes para todos, pero interiormente somos conscientes de como el tiempo nos descompone, muta nuestro lenguaje, sustituye incluso nuestro propio color.

La ligereza con la que transcurre el tiempo y los procesos cíclicos en los que nos envuelve también son parte de esta puesta en escena, que mediante 2 tintas proyecta una sucesión de estados en el propio ser.

daniela larrea xilografia sentido irreve

"Sentido irreversible"

Técnica: Xilografía

fernando-01.jpg

Fernando López

Partiendo de que a lo largo de la humanidad existieron variedades de criterios y conceptos relacionados con la creación del reloj, el mismo que mide el tiempo y ese tiempo que hace muchos años se media por la rotación de la tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna, los relojes son necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud, es decir el reloj marca nuestra posición en la tierra, con respecto al lugar en que se encuentra el sol en cada momento, si hablamos de las 12 del día los rayos solares están totalmente perpendiculares sobre la tierra o sea el sol esta encima de nuestras cabezas sin producir sombra alguna, las horas o fracciones de hora marcadas por el reloj son de importancia para la organización del ser humano.

Mi obra gráfica denominada  “Tiempo al tiempo” no es más que una ligera recreación de lo antes mencionado, medir el tiempo. Si Galileo Galilei inspiro a Cristian Huygens en el diseño del primer reloj de péndulo, en cambio yo, elaboré artísticamente en técnica de colografía un reloj erótico con sus manecillas representadas por los órganos sexuales del ser humano, femenino y masculino, esta obra o grabado de mi autoría “Tiempo al tiempo” deja un mensaje de aseveración al dicho popular “hay que darle tiempo al tiempo”.

fernando lopez colografia tiempo al tiem

"Tiempo al tiempo"

Técnica: Colografía

IMG_9394 (1).jpg

Marco Martínez

En el marco temporal de la PANDEMIA, muestro mi particular visión del encierro representado por las alambradas que buscan transmitir una sensación de que este periodo ha sido de un aislamiento sicológico que supera al físico. El otro factor destacado es la presencia de la muerte en todo el país, desde las cimas de los Andes hasta el perfil costanero. El drama de Guayaquil se destaca con la representación de un río Guayas teñido de sangre en una nueva versión de las cruces sobre el agua.

marco martinez bitacora de pandemia agua

"Bitácora de pandemia"

Técnica: Aguafuerte

Victoria Proaño

“despierta y pronuncia mi nombre AHORA!


 

Pasan los días, las semanas y los meses, se van rodando hasta encontrarse con otros iguales, unos que ya marcharon y otros que vendrán.

Ahora miro mi rostro y veo cambios que se han dado, otros se están dando y vendrán nuevos, mientras las enredaderas crecen a mi espalda. Y veo que las flores permanecen días y más días. 

El pasado y el futuro son términos del eternalismo sostenido por la filosofía del tiempo, donde se argumenta que el flujo del tiempo es una realidad, un proceso de cambio constante, donde es imposible entrar por dos veces, a pesar de ser una realidad del pasado, una realidad del futuro y el estado ontológico del presente.

 El aquí y ahora es lo único que se presentan como realidades. Tiempo y espacio que está disociado en el pasado y el futuro, en el aquí y ahora es la realidad única indisoluble, y la única que nos pertenece, aunque el trabajo esté unido a los procesos, desde los gestuales como papel y lápiz, o meditados como la gubia y madera y hasta experimentados con la alquimia de ácidos y metales. 

S/T

Técnica: Aguatinta

Foto el 23-2-21 a la(s) 17.18.jpg

Martina Samaniego

Cuando pienso en el proceso del aguafuerte me imagino en cada paso que hay que dar antes de llegar al resultado deseado. Más que la xilografía o la punta seca, trabajar con ácidos sobre una plancha de metal me hace sentir el tiempo de una manera especial. Cada tono en la estampa representa una quema con una duración específica, cada mancha, cada capa representa un momento distinto. Desde esta perspectiva, espero que esta obra hable por si misma.

martina samaniego aguafuerte st.jpg

S/T

Técnica: Aguafuerte

WhatsApp Image 2021-06-23 at 18.31.23.jp

Karina Suntaxi

Me defino y me definen mediante líneas y trazos, por eso juego libremente, sin condiciones, gritando mi verdad, mi idea urbana y monstruosa, mi efímero y cambiante sentir cotidiano; y existencialista siempre, porque para mí el yo, y su mundo, no es más que un retrato conductual en el que todo esfuerzo tiende a abolir la soledad.

El boceto no entra en mi juego, porque necesito del momento puro; y para eso me abro al  juego experimental, y lo hago con determinación, valiéndome de lo sonoro, y de lo automatizado, lo cual me permite expresarme con varios elementos; y así, viene el punzón de metal, el barniz, la tinta, los rodillos, la prensa, las texturas, el papel, la matriz; y entonces, surge el grito, el rayón: el sentimiento, la rabia, la soledad, la frustración, la alegría, la dulzura, el juego.

Trabajo mi obra por medio del grabado en metal aguafuerte, y lo hago con la convicción de que cada parte de mi obra es una imagen en el tiempo, un detalle de nosotros.

Mis obras son por eso una mezcla entre el miedo y el juego, entre el bosque oscuro y la luz de la mañana, entre el monstruo y el amigo, entre el yo y el solitario, entre el bullicio y el silencio, entre lo que somos y lo que dejamos de ser, entre los que somos y lo que buscamos; en fin, parámetros de vida.

karina suntaxi aguafuerte ser o no ser.j

"Ser o no ser"

Técnica: Aguafuerte

Viteri.jpg

Benjamín Viteri

Para la realización de la obra gráfica “58:39 seg” me realice tres preguntas en torno al tiempo y los métodos de medición que inventamos.

 

Empecé preguntándome ¿Cómo medimos el tiempo?

 

La respuesta más obvia que se nos puede ocurrir, es a través de valores de medida estándar como horas, minutos, segundos o días, meses, años, etc. En ese sentido, entendemos el tiempo como una sustancia medible que sirve a la especie humana para determinar una concatenación de sucesos que separan lo que denominamos como pasado, presente y futuro.

 

Por otro lado, el modo en que experimentamos y entendemos el paso del tiempo es a través de la acción del cambio. Como lo explica el Segundo Principio de la Termodinámica; la entropía siempre tiene a aumentar, o como solemos conocer coloquialmente “el universo tiene al caos”. Explicando brevemente la transformación de la materia de un estado a otros, siempre va acompañado de ciertas cuotas de deterioro o pérdida de energía para realizar un trabajo, a esto lo llamamos entropía, dicho de otra forma, el camino lineal hacia una destrucción inminente e irreversible.

 

En ese sentido, el deterioro de la materia o energético es lo que realmente nos da la sensación del paso del tiempo por lo que las formas o formatos que utilizamos para medir el tiempo pueden ser extremadamente variadas y subjetivas.

 

La segunda pregunta es ¿Cómo experimentamos y medimos el tiempo de manera subjetiva?

 

Si toda la materia tiende al deterioro entonces cualquier objeto o sujeto matérico es capaz de ser una medida de tiempo. El crecimiento, florecimiento y muerte de un árbol, la pudrición de la carne, la evaporación del agua, entre otros son cambios materiales que funcionan como esquemas de medición.

 

Por otro lado, asumo que la mayoría de la gente evidencia el paso del tiempo a través del desgaste propio y de los sujetos cercanos a su entorno, el cambio corporal, el aumento de vello, el crecimiento muscular o por el contrario la disminución de cabello el desgaste de cartílagos, el crecimiento de manchas o el aumento de lunares, etc.

 

Me pregunté también sobre las formas de medir tiempos específicos, siendo más concreto me interesaba ¿Cómo medir el tiempo que permanezco feliz?

 

Encontrar una medida de la felicidad parece un trabajo imposible o complejo si quisiéramos proponerlo como un marco general, pero al bajarlo al rango de la subjetividad existen infinidad de posibilidades. Desde mi lógica, me pareció pertinente entender el deterioro o cambio de estado de un helado como medida de este sentimiento o estado de ánimo, un helado termina en derretirse por completo en 58:39 min, por lo que propongo que una unidad de tiempo feliz equivale a lo que de manera general entendemos con 58:39 min.

 

La pregunta del ¿por qué?  medir los momentos felices tienen una repercusión en el acontecer actual, hace décadas que vivimos en sociedades de control y de terror, donde la ansiedad y la tristeza agilitan nuestro propio deterioro físico, mental, como personas. La pregunta de ¿Cómo medir el tiempo que permanezco feliz?, resulta una excusa para analizar cuestiones más relevantes, la felicidad, el bienestar o aspectos que parecen banales para sectores de la comunidad como la posibilidad de tomarse un helado, no son cuestiones que se proporcione de manera equitativa en toda la sociedad.

 

Efectivamente esta obra no da luces sobre alternativas o soluciones a una distribución equitativa de tiempo-feliz, solo proporciona preguntas de cuántos tiempos felices tenemos, cuántos tiempos de felicidad deberíamos tener y por qué no todos tenemos la misma capacidad de experimentarla.

58:39

"58 : 39"

Técnica: Aguafuerte

Proceso

Conversatorio y Exposición

Seguir viendo más carpetas gráficas ----->

bottom of page